La verdad es que Dublin en este tema tiene que ser una ciudad horrible, y digo que debe serlo porque en realidad nosotros como no tenemos coche y no nos desplazamos pues no lo sufrimos pero los atascos son monumentales.
El caso es que claro, Dublin no es una ciudad grande, entonces las infraestructuras de carreteras no están muy desarrolladas, pero eso no quita que aqui todo hijo de vecino tenga un coche, lo cual, como en todos lugares si que satura toda carretera. Y lo peor es que yo no he visto que se estén construyendo otras soluciones: carreteras, metro, etc.
Recuerdo que los primeros días cuando llegamos le preguntamos a la gente y a algún taxista por el tema. La respuesta de algunos era: "Pues lo peor es de 7 a 10 en la mañana y de 4:30 a 6:30 por la tarde" pero en cambio otros eran más explícitos: "A todas horas". Y bueno, entrar (por la mañana) y salir (por la tarde) de la ciudad es un suplicio a esas horas, pero no sabemos como está la cosa más allá de la zona centro y la ruta que uso para ir a la universidad.
Pero de cualquier manera lo que podemos ver es poco tranquilizante. Cuando salgo del centro a la facultad por las mañanas hay unas colas increíbles para ir al centro de la ciudad, y viceversa cuando cojo el bus hacia el centro desde la facultad, a cosa así de las 5:30 o 6 de la tarde. Un suplicio vamos, empeorando mucho (como los madrileños sabéis) los lunes y viernes.
Además, el principal punto negro de esta ciudad en ese tema es el centro, calle O'Connell. Se convierte en un tapón increíble a esas horas punta para la gente que pretende cruzarlo para ir de norte a sur (o viceversa) cuando tienen que ir al trabajo o volver a casa. Es un suplicio tardar casi 30 minutos en recorrer apenas 2 kilómetros, cosa que sólo nos ha ocurrido una vez, en el autobús, y con su carril bus dedicado y todo, pero que no te evita el problema en este caso. Ésto hace que descartemos la posibilidad de vivir en el sur e ir a trabajar al norte o viceversa, dado que cruzar el centro no es factible. Eso o morir lentamente de desesperación cada día en el atasco.
Sin embargo el transporte público se libra de eso en gran parte, excepto como os digo en el centro, donde todos se joden. Pero la verdad que en la mayoría de calles hay espacio para 3 carriles, uno de salida de la ciudad, y otros dos de entrada, uno de ellos reservado para buses y taxis, más ancho de lo normal y con una parte para bicicletas, ale. También hay muchas partes con cuatro carriles, uno para cada sentido para coches y otro para cada sentido para buses y taxis. Aunque de todas formas no hay grandes avenidas por las que circule el tráfico de forma fluida, todo son calles serpenteantes con multitud de cruces y semáforos, lo que hace el trayecto más lento de lo normal.
Así que se cuida muy mucho el que los buses vayan la mayoría del tiempo con carril propio y las bicicletas tenga su zona dedicada en la carretera. Lo cual, la verdad, hace que mucha gente la use. Y aunque los mas pesimistas no os lo creáis, la gente usa mucho la bicicleta, mucho, pero mucho más de lo que he visto en 3 años en Madrid o en los que he vivido en Málaga. Se usa para ir al curro y para desplazarte por la ciudad, ya llueva o truene. Igual que la moto, para la que he visto que mis compañeros se ponen un pantalón gordo e impermeable encima de la ropa que lleven, de forma que les cubre del frío. Además claro, llevan arriba una buena chaqueta impermeable también, porque en la moto ya sabéis que como no vayas preparado... pasas frío de lo lindo.
Para que os hagáis una idea de cuánto se usa la bicicleta, hasta los parkings tienen carril bici, ¿a que queda rumbero? Aunque la maceta tan cuca puesta tampoco le va a la zaga jejeje.
Además las zonas éstas amarillas donde está prohibido quedarse parado están pintadas a lo largo de muchíiiiiisimos cruces en la carretera. Porque claro con las colas que se montan, por lo menos indicarle a la gente que mueva el culo de ciertas zonas, porque sino se entorpece también a los que vienen de las calles perpendiculares y entonces esta ciudad sería un atasco en su totalidad.
Así que bueno en resumen a nosotros nos da igual ese tema porque el bus funciona muy bien, hay muchos para ir a todas partes, y son bastante rápidos, aunque algo caros, pero nada desorbitado tampoco. Además, puede que en el futuro nos planteemos la bicicleta, ya que si te preparas bien puedes usarla sin miedo al agua, tienes lugar por donde ir en la carretera, es barata de mantener, y además te pone en forma, todo ventajas vamos.
Como apunte decir que son muy cívicos al volante, más cívicos que en Málaga por ejemplo a la hora de ceder el paso a los peatones y a las bicicletas, dejando pasar a otros coches que pretenden entrar a tu propio carril, cediendo el paso al que lo tiene más complicao... vamos ciencia ficción. Son cosas que en Málaga se ven poco, y bueno en Madrid para que contaros... con la gran hiper-mega-agresiva conducción madrileña no tiene nada que ver.
¡Ah! Por cierto, se me olvidaba. Tomé esta foto desde el autobús de un señor que realizó un grandísimo aparcamiento, en la dirección contraria (porque ese coche queda en dirección contraria en este país, aunque en la mayoría de los países de la Unión Europea estuviese en dirección correcta jeje). Entorpeciendo a los buses y a las bicicletas y con el jaleo de coches que hay a esa hora... madre mia que crack.
Bueno y el señor que programa los semáforos de esta ciudad se merece una mención. Duran abiertos al peatón cosa de segundos, pero es que además en muchíiiiiisimas ocasiones están todos los lugares desde donde pueden venir coches con sus semáforos en rojo y también en rojo para los peatones... ¿wtf? (el significado de wtf no es lo del taekwondo para los menos espabilados)
En fin, como iba diciendo, desesperante... Otras veces deja pasar a todos los sentidos de la carretera y media hora después a ti, para por último cuando llegas a la mitad de la carretera, cerrarte el semáforo, dejándote entre las dos carreteras esperando hasta que te vuelva a tocar el turno (media hora después) de cruzar la otra mitad de la carretera... Doble o triplemente desesperante.
Pero nosotros los lugareños hemos encontrado solución a tan magno problema, no os creáis... simplemente nos saltamos a la torera y de la forma más descarada todo semáforo, cruzas por donde te salga de las narices, cuando te parezca y por donde te parezca. Si viene un coche ya parará y punto. Y ésto no lo digo yo, ésto lo he aprendido de aplicar el concepto de "donde fueres haz lo que vieres" y funciona muy bien. El ejemplo más rumbero es cuando por la mañana llegan 3 autobuses llenos de estudiantes a la parada que queda enfrente de la facultad... la peña coge y como los coches vengan medianamente lejos, se echa en tromba a la carretera... si si, y no creáis que esperan al semáforo, obviamente. Muchas veces ves a un montón de personas ocupando el primer carril más cercano a la acera y el coche que viene, aminorando la velocidad, para intentar colarse por el que queda libre. En cuanto el coche pasa, todos en tromba jeje.
Eso sí, antes de cruzar hay que echarle un vistazo a las señales que hay en el suelo pintadas que te indican hacía dónde debes mirar. Son muy curiosas y están pintadas con la misma pintura de señalización de la carretera. Ponen, o bien "look right" (o left) o un ojo con una flecha apuntando donde mirar, porque claro, como los sentidos aquí están invertidos pues al cruzar SIEMPRE ABSOLUTAMENTE te haces la picha un lío, mirando normalmente para todos lados excepto para el que vienen los coches... si muy gracioso.
Pero bueno a todo se acostumbra uno... y es muy ágil lo de saltarse los semáforos, como dicen los ingleses... "very convenient". Ya habéis aprendido más cositas hoy ¿eh?
Saludos a todos.
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6 comentarios:
Very interesting. Hello, I am a dad.
Alli no hay, como en UK, 4 semaforos para un cruce? Cuando conduje alli habia muchas veces que no sabias a que semaforo mirar, habia 4! o 3! :S
Jeje, si que es verdad Jose, hay veces que para tu sentido te encuentras 2 o 3 semaforos, todos mirando hacia ti pero en diferentes lugares, con lo cual si que conducir tiene que ser desconcertante. A ver si puedo hacer alguna foto.
Saludos.
Joder no pongas los post tan largo, que como el tema no sea interezante aburre jejeje, pero por lo menos veo las fotos jajaja,
Yo creo que el trafico es mierda en todos las ciudades, si yo pa llegar de mi casa a la uni hecho lo mas grande dios, como me llegue el dinero me compro un burro taxi y a tomar por culo to jajaja.
Lo del carril bici hasta para entrar al parking subterráneo es una pasada jajaja. Aunque en Vitoria, que es una ciudad muy adaptada a las bicis y las usa mucha gente, ya había visto un parking subterráneo automático sólo para bicis.
En Roma la gente conduce super mal y la circulación es un caos. Los pasos de peatones es como si no existieran, así que la gente cruza por donde quiere y los coches ni te pitan, te esquivan y todos tan contentos. Y los buses son terribles, puedes estar una hora esperando al tuyo y de repente llegan tres seguidos, ¡es desesperante!
¡¡ Qué bonitos son los atascos !!
Lo mejor es ir en bici... Que haces deporte jaja. Y te lo digo yo, que estoy llorándole a mis padres todos los días para que me compren un coche jajajajaja.
Nada nada, el pudiente que se compre un jet privado que de momento el tráfico aéreo no tiene colapsos. Y el que no pues... "garlic and water!" o mejor dicho... "like it or lump it"
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