Sí, de eso quería hablaros hoy, de cacharros, y no de los que tenemos ya rellenando nuestro loft (que la verdad que van creciendo de forma exponencial, veréis el show cuando nos vayamos a cambiar de piso o lo que sea...) sino los que ya rellenan desde hace bastante tiempo el laboratorio de la facultad.
Y es que en nuestro laboratorio se pueden ver cacharros para dar y regalar, a cual más extraño, complicado, y pos supuesto caro. Echad un vistazo.
En él se puede encontrar de todo. Desde los aparatos más "normalitos" como osciloscopios, generadores de pulsos, analizadores de red, generadores de onda, analizadores de espectro... Sí, ya se que para los que no os dedicáis a ésto de los cacharros ninguno os parecera normalito, pero a nosotros los ingenieros y primos cercanos sí que hay una serie de cacharros que nos son familiares, aunque al resto de los mortales no se lo parezca. Aunque también podemos encontrar aparatos de hace siglos e instrumentos que no tendrías ni idea de cómo usar aunque estuviéses un día entero con él.
Bueno aparte hay kilómetros y kilómetros de fibra óptica (esos clables finitos amarillos) para hacer pruebas de todos los tipos: fibra monomodo, multimodo, de 200m, de 500m, de 1km, de 10km... así puedes hacer pruebas de qué distancia es capaz de transmitir tu sistema y con qué probabilidad de error, además de usar diferentes tipos de fibra (más buena o más mala, para que nos entendamos) y ver hasta dónde puedes llegar.
En los armarios puedes encontrar todo tipo de cosas: filtros y diseños de circuitos impresos hechos por otros estudiantes, herramientas, medidores... de todo. Cosas que difícilmente se usan porque nadie sabe que están ahí, y cuando las quieres buscar se convierte en una odisea. Pero la verdad que los que saben del laboratorio (los profesores Philip y Prince) sí que están al loro de lo que tenemos a nuestra disposición y si lo pides suele haber de todo lo que quieras, y sino se compra.
Porque en general hay de todo, muchos medios y mucho dinero. Se invierte mucho en investigación aquí, porque también hay que tener en cuenta que éste, el RINCE, es uno de los centros de investigación importantes de Irlanda claro. Como ejemplo os puedo decir que mi compañero Daniele, el italiano, pidió un disco duro porque su ordenador no tenía mucho espacio y le han comprado uno de 500GB, sin miseria.
Sí, esta silla es la caña, le falta una rueda y siempre te da el sustillo, pero nunca llegas a caerte lo cual es gracioso cuando le sucede continuamente a todo el que la usa por aquí.
Además ves espacios donde cada uno ha hecho un montaje, con el que está probando cosas, normalmente acompañados de un cartelito escrito en un folio en el que suele poner (en inglés claro) "No tocar, nombredeldueño". Porque claro, poner a punto un experimento lleva mucho tiempo y no te puedes arriesgar a que llegue un listo y te coja cierta pieza o aparato que necesita, descojonándolo todo. Aquí podéis ver uno, el cual creo que lo estaba llevando Kai, el chino de China.
Experimento en proceso.
Bueno y yo también hago mis cositas por aquí, aunque no monto sistemas completos todavía (eso será a partir de Enero o así) pero sí que he de soldar partes de los filtros, que son construidos por un técnico y luego yo los repaso y le sueldo los conectores finales.
Aquí véis uno de mis filtros siendo soldado.
También como curiosidad tenemos una lista en la puerta de equipos prestados, que se le han dejado a otras universidades o instituciones de la ciudad o incluso de otras ciudades durante cierto tiempo para que hagan pruebas. Así nosotros podemos también pedirles cosas prestadas para hacer nuestras pruebas, y todos nos beneficiamos del dinero que el gobierno gasta en investigación.
Así que en general puedo deciros que estoy muy muy contento en la universidad. hay gente muy buena trabajando, hay muchos medios, muy buen ambiente, y se hacen cosas muy interesantes. Los proyectos que se están llevando a cabo ahora mismo en el laboratorio son tecnológicamente punteros y se están haciendo cosas que tienen repercusión en la mejora de la tecnología actual.
Yo a partir de Enero me centraré en usar los filtros que he diseñado en un sistema UWB (Ultra-WideBand), que representa la nueva forma de transmitir información a muy alta velocidad y a corta distancia. De hecho es la base de la nueva especificación de USB, que será inalámbrica y de alta velocidad y estará en nuestros ordenadores en cosa así de un año. Nosotros investigamos sobre cómo se comporta el sistema, en qué entorno funciona mejor, comparativas de rendimiento, posibles aplicaciones... y un largo etcétera, que ayudan a comprender cómo funciona y cómo mejorarlo en el futuro, ése es el trabajo de investigación, desarrollo y prueba.
Y nada más, aquí habéis podido ver mi entorno de trabajo, lo que hago a grandes rasgos y saber un poco más sobre dónde estoy todos los días. Espero que os haya gustado y si tenéis dudas o curiosidades ya sabéis, a los comentarios.
Saludos a todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Claro con tantos medios cualquiera!!! Jajajaja. Bueno pues yo si tuviera que investigar pediría un disco duro multimedia, por si me aburro de investigar jajaja.
Hale hale, disfruta de la gente trabajadora y de estar en un sitio con tantas ayudas de cara a la investigación!!
Aiiissss, cuanto tenemos que aprender los españoles! Eso es un laboratorio en condiciones, y no las mierdecitas que tenemos en nuestra facultad. Me alegro mucho de que estés contento con tu nueva universidad, es una gran oportunidad así que aprovéchala al máximo.
Publicar un comentario