Reflexiones de un "parado" inquieto.

20:59 / Por Antonio /

"Parado"... si señor. Recién acabada la carrera, en la flor de la vida, soltero y entero, miles de euros gastados en formación ¿y qué me encuentro? El paro, y ya por unos meses.

Pero bueno, el término parado la verdad es que tampoco refleja mi situación, estoy parado por no tener trabajo, pero no por no estar haciendo cosas. Llevo un par de meses echando currículums, buscando oportunidades, en algún proceso de selección e incluso haciendo alguna que otra entrevista, que no es poco en los tiempos que corren.

Así que ya tocaban unas pequeñas vacaciones, por eso he estado en España algo así como dos semanas. Y claro, después de estar en esa soleada tierra, con amigos, familia, de fiesta en las fallas valencianas, etc, etc pues entran ganas de practicar el castellano. Por eso el blog se llena de él estos días.

Y es que me ha venido bien también el desconectar unos días, unas pocas de fallas, hacer el tonto por Valencia (ver fotos en la red social tuenti... o mejor no) y por casa (de éstas no hay tantas fotos), ver a la familia, poner ideas en común... en fin un par de buenas semanas. Que siempre vienen bien para desconectar un poco. Pero también ha habido tiempo para enviar algún currículum aquí y allí, seguimiento de empresas, de posibles opciones, trabajos, oportunidades... e incluso de ver a compañeros de facultad que hacía años con los que no tenía contacto.

Pero bueno, la cosa está chunga, muy chunga, y por lo que veo me queda un tiempo más de espera. Así que a seguir pensando posibilidades, moviéndome y siendo consciente de que esta crisis está afectando mucho al trabajo. De hecho viendo algunos indicadores europeos y mundiales, y comparando incluso con las crisis ocurridas en los últimos 50 años (blog muy interesante éste). Ésta es más global, generalizada, y está afectando más a los puestos de trabajo, y durante más tiempo, que las anteriores. Ésto es grande señores.

Pero bueno, también os voy a enseñar una cosa, el pensamiento positivo. Y es que, ¿cómo podemos obtener el don del pensamiento positivo? Pues es difícil, pero yo lo aprendí y lo llevo practicando toda mi vida. Os garantizo que es una buena filosofía, ¿y cómo se hace? Pues eso no sabría explicarlo, pero os pongo un ejemplo, a ver si os ilumino.

Mi situación actual: parado, habiendo echado cientos de currículum alrededor de todo el mundo, ocho horas al día durante dos meses, buscado todo tipo de puestos, programas, habiendo removido montones de páginas de internet, teniendo amigos trabajando y algunas posibilidades, buen nivel de inglés, experiencia en el extranjero, mente abierta, mucha capacidad de trabajo... (¿que todavía no me quiere usted contratar? bueno entonces ya paro) En fín, todo lo que un recién licenciado puede tener y más... pero tras tres meses de búsqueda sigo "en paro", eso... eso... ¿es para deprimirse o no?

Pues absolutamente no, ¿y cómo hay que enfocarlo para que se vea la parte positiva? Pues muy sencillo: imaginaros la pedazo de fiesta que voy a hacer cuando, tras tanto tiempo, intentos y sufrimientos, haya encontrado trabajo. Tres días de celebraciones, con todo tipo de lujos, comidas, niñas guapas y de todo, como las bodas gitanas. ¿No se os dibuja una sonrisa sólo de pensarlo? Pues eso, pensamiento posivitivo chavales.

Así que ante el panorama pues mucho ánimo, mucho movimiento y mucha innovación es lo que hace falta: autoempleo, cabecitas pensantes, ideas innovadoras, y todo para darle la vuelta a la tortilla. Que ésta crisis tiene que enseñarnos y servirnos para ser mejores, y cambiar todas las cosas que fallaban y que con la época dorada nadie se daba cuenta que ocurrían.

De hecho, leyendo un blog estos días me encuentro con cómo la gente está muy crispada, y veía como de una noticia hablando de mercadona, y el éxito de la empresa, nosotros los españolitos nos dedicábamos a echarnos los perros los unos a los otros. Andaluces a valencianos, valencianos a extremeños, unos a los otros, etc, etc. Incluso escribía un catalán quejándose de que no le hubiera caído alguna puya a ellos, están tan acostumbrados... Y todos creyéndose que las autonomías son algo, más allá de un invento de nuestros politicuchos para tener sus cortijos bien demarcados, donde hacer lo que les venga en gana, y manejar a sus mansos rebaños. Una basura.

Un poco de luces ciudadanos españoles, ideas globales, cultura, innovación y trabajo, que así tiraremos de España para hacerlo un país más próspero a la altura de Alemania, Francia e Inglaterra, y no a la de Grecia y Portugal. Dejad de ver al referente cultural que es la Esteban y compañía, despertad, moved vuestros cerebros, llenaros de ideas de la gente brillante, los líderes intelectuales, podeís empezar por aquí quizás. Que la playa, los chiringuitos y el turismo están muy bien, pero la innovación y el trabajo duro es lo que mejora el nivel de vida de un país. Así es como muchos empresarios han conseguido prosperar, y hay que admirarlos y tratar de ser como ellos, no corroerse de envidia y tratar de derrumbarlos a toda costa.

Desde luego, como última reflexión, es impagable lo que éste blog hace por mí, pura terapía, de lo mejorcito vaya. Muy barato y con grandes resultados. Os lo recomiendo, hacéos un blog, ya, así de paso aumentamos el índice de páginas web por habitante en España, que andaba por los suelos en comparación con los países desarrollados de verdad. Como tantos y tantos indicadores que lo hacen al compararnos con ellos (juro que ésto ni lo he buscado, acaba de aparecer en ese blog) por desgracia.

Así que todos a trabajar se ha dicho, que tenemos que levantar este país, estemos "parados" o no, ¿o es que queremos acabar como nuestros hermanos los argentinos?.

Saludos a todos.