Mi primer filtrito.

13:36 / Por Antonio /

Aviso importante: este post representa una incursion en mi lado friki-telekil, por lo cual recomiendo a los no versados en telecomunicaciones que no me lo tengan muy en cuenta.

Mi primer filtro, que emocion, que regocijo, que tranquilidad interior y que agusto me voy a ir de aqui del lab a disfrutar del fin de semana. Si amigos, he estado trabajando en este laboratorio durante una semana y media ya y al principio uno empieza mas perdio que el carro de Manolo Escobar (que dios lo tenga en su gloria) pero despues va viendo pequenas luces lejanas que le inspiran a seguir adelante, hasta que finalmente, ve la salida.

Y es que desde que el viernes mi co-profesor jefe, Philip Perry, junto con mi otro co-profesor Liam Barry, me dijeron que hiciera un "coupled-line filter" (no se como se llama en castellano) en tecnologia microstrip, muchas horas de trabajo y de actividad en mi coco han pasado. Y es que claro, cuando tu sabes muy aproximada, ligera y superficialmente algunas cositas que te ensenaron en la facultad sobre microondas y ademas tu unica experiencia con la construccion de algo de esa rama es un distribuidor de potencia altamente penoso, pues claro uno se prepara para lo peor.

Asi fue que desde la semana pasada he leido y releido unos cuantos libros, paginas web, articulos del IEEE, trabajos de doctorado, etc, etc, etc, sobre esos "coupled-line fliter" y he ido recopilando todo lo que parecia necesario. Asi desde hace dos o tres dias ya habia averiguado el proceso por el que se consigue disenar uno y como hacerlo, pasos a seguir, tablas a utilizar, calculos que hacer; ahora venia lo bueno, HACERLO.

Asi que ahi estaba yo hace dos dias, delante del pc, 5 libros abiertos por la pagina correspondiente, calculadora, graficas escaneadas y una hoja en blanco, listo para comenzar el grandioso reto en mi puesto del laboratorio. Porque ademas el unico programa que tenia en esos momentos para "ayudarme" en mi tarea del diseno es una demo, escrita por un solo tio en lenguaje basic y en 1997, mas cutre, mas cutre. Pero bueno uno es luchador y tras vueltas y mas vueltas a formulas, graficas, nomogramas, incluso a lecturas de libros editados por el ejercito americano de sus disenos de filtros militares y sus procedimientos para hacerlo, he conseguido mi primer filtro, que he testeado con este asqueroso programa y aqui teneis en primicia.



Como veis por la linea verde, no es fabuloso y no va a revolucionar el diseno de filtros de este siglo, pero es un filtro paso banda entre 3.1 y 4.8Ghz, para un trozo de la banda UWB y con una reflexion aceptable, la otra linea que se ve. Tengo que hacer dos, este para el canal de bajada y otro para el canal de subida, y como me dijo Philip "I want them as a Christmas gift." asi que tengo tiempo para trabajar por delante en su mejora.

Asi que estoy muy contento porque lo he hecho todo a mano y no ha quedado mal, teniendo en cuenta que todo el proceso ha sido con mediciones en graficas, calculos aproximados, etc, etc. Ademas las mejoras y el testeo para conseguir caracteristicas buenas ya las hare con un programa de verdad, Microwave office, de la empresa AWR del que ahora mismo hemos conseguido una licencia temporal, y que despues vamos a tener durante un ano, no es fabuloso? jeje.

3 comentarios:

Comment by Alberto Frías López on 10 de octubre de 2008, 16:32

Enhorabuena tio! me alegra que vaya pa'alante el proyecto. Como ya esperaba un currelas como tú no tendrá problemas en lo que le ponga por delante.

Aparte de eso mola el blog, que escribais los dos y en diferentes idiomas lo hace más ameno jaja, aunque supongo que poco a poco os cansareis y escribireis un poco menos.

Espero que todo os siga bien. Un saludo

Comment by Euge on 11 de octubre de 2008, 13:30

Ueeeeeee me gusta el nuevo diseño del blog jeje, más personalizado... Y gracias por leer el mío, aunque de momento estoy vago y escribo poco, pero tengo material para rellenar, sólo que en cuaderno y escrito a mano...

Pues sí, post friki donde los haya, pero al fin y al cabo es tu trabajo y tienes que estar orgulloso de él. Si llegamos a estar orgullosos de una mierda de programa escrito en C o en Matlab pues tú me dirás ya de todo un señor filtro paso-banda jeje. ¡¡ Enhorabuena y a seguir currando !! Que le hagas un buen regalo de Navidad a Mr. Philip =)

Comment by Unknown on 15 de octubre de 2008, 17:19

¡¡¡Eres un Crack!!! Aunque con lo cabezota que eres....como no lo vas a conseguir, ahora unos colorines x aqui y un retoque por alla, y con un buen lazito para regalo de Navidad

Publicar un comentario